Como hacer un curriculun
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Como hacer un curriculun
LA CARTA DE PRESENTACIÓN
La carta de presentación es la introducción al Curriculum. De ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. Ten en cuenta que bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura, por ejemplo, como consecuencia de presentar una carta fotocopiada, o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica.
No olvides que la carta es leída siempre, aunque sea inercialmente, y por ello debes intentar omitir cualquier error ortográfico, mecanográfico, etc.
Existen dos tipos de cartas de presentación:
La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
La dirigida "en frío" sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.
Elementos comunes a ambos tipos de cartas:
* No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.
* Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
* Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
* Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
* La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).
* Olvídate de máquinas de escribir, por ordenador siempre.
* Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.
* Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.
En la carta de presentación del tipo 2 "en frío", además es importante:
* Concretar qué se requiere: en qué departamento o área funcional se desea trabajar. No dejes el tema abierto sin concretar mínimamente tu objetivo.
* Personalizar la carta en medida de lo posible, hay que evitar que se produzca en el lector la sensación de encontrarse ante una carta tipo "fabricada en serie". Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y lo interesado que estás por desarrollar tu carrera en él, etc.
A continuación desarrollamos un modelo de carta de presentación que puedes seguir, pero que deberías personalizar.
EJEMPLO DE CARTA DE PRESENTACIÓN
Nombre del emisor
Dirección
Teléfono
Nombre y cargo del receptor
Dpto.- Empresa
Dirección
Referencia
Lugar y Fecha
¿ Por qué envías la carta?
Mención al puesto solicitado y la fuente
En respuesta se adjunta el C.V.
¿ Por qué quieres trabajar en esa compañía / sector, y por qué serías bueno en ese puesto? 2 ó 3 puntos fuertes al respecto. La carta no es un 2º C.V.
¿Cuál es tu objetivo inmediato? Concretar una cita a la conveniencia del receptor, buscar la entrevista.
Despídete asegurando al receptor que aguardas sus noticias
Firma
La carta de presentación es la introducción al Curriculum. De ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. Ten en cuenta que bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura, por ejemplo, como consecuencia de presentar una carta fotocopiada, o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica.
No olvides que la carta es leída siempre, aunque sea inercialmente, y por ello debes intentar omitir cualquier error ortográfico, mecanográfico, etc.
Existen dos tipos de cartas de presentación:
La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
La dirigida "en frío" sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.
Elementos comunes a ambos tipos de cartas:
* No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.
* Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
* Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
* Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
* La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).
* Olvídate de máquinas de escribir, por ordenador siempre.
* Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.
* Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.
En la carta de presentación del tipo 2 "en frío", además es importante:
* Concretar qué se requiere: en qué departamento o área funcional se desea trabajar. No dejes el tema abierto sin concretar mínimamente tu objetivo.
* Personalizar la carta en medida de lo posible, hay que evitar que se produzca en el lector la sensación de encontrarse ante una carta tipo "fabricada en serie". Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y lo interesado que estás por desarrollar tu carrera en él, etc.
A continuación desarrollamos un modelo de carta de presentación que puedes seguir, pero que deberías personalizar.
EJEMPLO DE CARTA DE PRESENTACIÓN
Nombre del emisor
Dirección
Teléfono
Nombre y cargo del receptor
Dpto.- Empresa
Dirección
Referencia
Lugar y Fecha
¿ Por qué envías la carta?
Mención al puesto solicitado y la fuente
En respuesta se adjunta el C.V.
¿ Por qué quieres trabajar en esa compañía / sector, y por qué serías bueno en ese puesto? 2 ó 3 puntos fuertes al respecto. La carta no es un 2º C.V.
¿Cuál es tu objetivo inmediato? Concretar una cita a la conveniencia del receptor, buscar la entrevista.
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