Foro de Amigos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Archivo Secreto Vaticano

3 participantes

Ir abajo

El Archivo Secreto Vaticano  Empty El Archivo Secreto Vaticano

Mensaje  Marcos Miér Ago 18, 2010 7:29 am

El Archivo Secreto Vaticano confirma la oposición de la Iglesia hacia el nazismo

Ciudad de El Vaticano.- El Archivo Secreto Vaticano documenta la oposición de la Iglesia Católica al nazismo, así como a la persecución que sufrió bajo el régimen de Hitler, según confirmó Zenit, meses antes de que dicho archivo sea abierto a los especialistas.

Medios de información publicaron, en días pasados, noticias contrastantes sobre las fechas de la próxima apertura de estos archivos. Zenit aclaró, después de consultar fuentes directas vaticanas, que a partir de febrero de 2003 serán puestos a disposición de los especialistas, los documentos relativos al Pontificado de Pío XI (Achille Ratti), de 1922 a 1939, pero sólo aquéllos que tienen injerencia en las relaciones entre la Santa Sede y Alemania.

En realidad, se podrá acceder a documentos de dos archivos diferentes: el Archivo Secreto Vaticano y el Archivo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Estos documentos recogen, principalmente, las instrucciones y la correspondencia entre la Santa Sede, las Nunciaturas y los obispos alemanes.

Este periodo histórico es de interés decisivo, especialmente por lo que se refiere al tiempo comprendido entre el inicio del régimen nazi (1933) y hasta 1939, poco antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial.

Muchos documentos dan cuenta de la persecución que sufrió la Iglesia Católica a causa del régimen nazi, informaron a Zenit personas que ya han tenido acceso a los mismos.

En concomitancia con la apertura de los archivos, la Santa Sede publicará además, en 6 cd-rom, los documentos y los nombres de las personas asistidas por la Iglesia Católica entre 1939 y 1946, sobre quienes investigó la Oficina de Información Vaticana.

Las actividades de esta oficina, poco conocidas por el público, sirvieron para encontrar a miles de personas. Durante las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, Pío XII creó este departamento con la tarea específica de ofrecer socorro y ayuda a las víctimas de la guerra.

La oficina recogió 9 millones 891 mil 497 peticiones, de personas que buscaban información sobre sus seres queridos desaparecidos, a través de correo o de mensajes entregados por mensajero. Reveló el paradero de, aproximadamente, 36 mil 877 personas.

La oficina estaba dividida en 16 secciones. Las secciones que tuvieron más trabajo eran las dedicadas a prisioneros, a repatriados y a judíos perseguidos. (Zenit).
RUSIA
Viceministro de Relaciones Exteriores contra la creación de diócesis católicas

Moscú.- El Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno ruso, calificó como «inaceptable» la creación de cuatro diócesis en Rusia. Así lo expresó durante un curso de formación para altas personalidades del Clero Ortodoxo.

Es la calificación que merece, en opinión del exponente del gobierno, la decisión de la Santa Sede de «dividir» el territorio de la Federación Rusa en cuatro diócesis, según la agencia misionera Misna.

Contra la iniciativa adoptada por el Papa Juan Pablo II, se alinearon inmediatamente la Iglesia Ortodoxa y el propio ejecutivo de Moscú.

Yuri Fedotov informó, incluso, a El Vaticano, que algunos sacerdotes católicos «no son bienvenidos» en Rusia. La declaración apoya actitudes claramente hostiles, del gobierno contra miembros del clero.

Durante los últimos meses han sido expulsados de Rusia cinco religiosos católicos, aparentemente sin motivos precisos. Entre ellos Monseñor Jerzy Mazur, Obispo de la Diócesis de San José de Irkutsk (Siberia Oriental).

«Nuestra postura es clara –afirmó el viceministro– y hemos mostrado a la Santa Sede que su propuesta es inaceptable».

El conflicto produjo una importante fisura entre la Iglesia Católica y las autoridades de Moscú. Juan Pablo II pidió explicaciones al propio Presidente, Vladimir Putin.

La respuesta ofrecida por el líder del Kremlin, a tres meses de distancia, no ha sido satisfactoria según la jerarquía católica de la capital rusa, dificultándose más, las ya complicadas, relaciones con la Iglesia Ortodoxa de Rusia. (Zenit).
ECUADOR
El museo religioso más grande de América Latina, se encuentra en Quito

Quito.- En el Convento de San Francisco, Quito (Ecuador), está el museo «Fraile Pedro Gocial», el más grande de arte religioso. Dicho museo, que ocupa una superficie de diez mil metros cuadrados, cuenta con mil 500 piezas expuestas del arte religioso latinoamericano, de valor inestimable, y recientemente restauradas. Se divide en cinco grandes secciones: Orígenes de la comunidad franciscana en Quito; Inicios del arte quiteño; El arte barroco; La exaltación del arte barroco, y El esplendor de la escuela quiteña, en el siglo XVIII.

Luis Cabrera Herrera, fraile provincial de la comunidad franciscana, subrayó: «La pintura, la escultura y la arquitectura son medios muy eficaces para transmitir la verdad de la fe, sobre todo cuando se unen a lo hermoso. El arte adquiere una importancia todavía mayor en un mundo donde predomina la generación de la imagen, de manera tal que, el concepto religioso, penetra a través de los sentidos».

«En el siglo XVI, el fraile Jodoco Ricke, de origen flamenco, enseñó a los indígenas y mestizos a leer, escribir, pintar y esculpir. Con la Escuela Quiteña de Arte se consiguió armonizar las grandes verdades del cristianismo con la cultura, y el genio propio de estos lugares. Además de aprender a pintar, estos indígenas crearon nuevas formas de expresión; es esto lo que se ofrece a los ciudadanos», puntualizó el Padre Cabrera. (Fides).
COSTA DE MARFIL
La Iglesia Católica: “No es una guerra de religión”

Abiyán.- «El actual conflicto en Costa de Marfil no es una guerra de religión», refiere a la agencia Fides, el Padre Blaise Amian, secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil. «Cuando, la noche del 18 de septiembre, el país despertó bajo el estruendo de las armas de fuego, se habló, en un primer momento, de un amotinamiento; después, de un intento de golpe de estado. Al no conseguir el poder, este intento se transformó en una rebelión armada que ya devastó el Centro y Norte del país, arruinando la economía y paralizando las actividades pastorales de las Diócesis de Odienné, Korhogo, Katiola y Bouaké.

Algunos medios de comunicación extranjeros hablaron enseguida de oposición entre Norte y Sur, de guerra abierta entre musulmanes y cristianos. No es absolutamente cierto. De ser así, la parte Sur del país, donde se encuentra 75% de la población del país –musulmanes y cristianos, marfileños y extranjeros– ,hace ya tiempo que estaría en guerra. La realidad de los hechos demuestra, pues, el contrario de lo que la gente mal informada afirma: en Costa de Marfil no existe una guerra entre cristianos y musulmanes, ni tampoco un conflicto entre el Norte y Sur del país. Todos los marfileños tenemos puestas nuestras esperanzas en las negociaciones de paz de Lomé, Togo, para saber, además, cuáles son las verdaderas causas de esta guerra, y para que se conozcan a sus verdaderos responsables. Esta es la condición principal para que regrese la paz, premisa de todo desarrollo armonioso». (Fides).

Sacado de la red
Marcos
Marcos
Admin.Jefe
Admin.Jefe

Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 15/08/2010

https://forodeamigos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Archivo Secreto Vaticano  Empty Re: El Archivo Secreto Vaticano

Mensaje  Fink Vie Sep 10, 2010 5:15 pm

El archivo secreto Vaticano,miente...
¿Acaso olvidan el apoyo del Papa Pio XII al nacismo?
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial a Pio XII se le denominaba el "Papa de Hitler"
¿O como dio su bendición a las tropas SS que partían hacia el frente del Este?



El Archivo Secreto Vaticano  Pio%2B12_papa%2Bnazi
Fink
Fink
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El Archivo Secreto Vaticano  Empty Re: El Archivo Secreto Vaticano

Mensaje  martika Vie Sep 17, 2010 12:53 pm

Llamar a Pío XII el "Papa de Hitler" es una mentira y un ultraje

El encuentro con Guillermo II fue solemne, pero sin éxito, y fue descrito inmediatamente por
el diplomático pontificio en un lúcido informe al secretario de Estado, que desde 1914 era el
cardenal Gasparri: "Introducido en la presencia del Káiser (...), le expuso, de acuerdo con las
instrucciones recibidas, las profundas preocupaciones del Santo Padre con respecto a la
prolongación de la guerra, el crecimiento de los odios y el acumularse de ruinas materiales y
morales que representan el suicidio de la Europa civil y hacen retroceder en muchos siglos el
camino de la humanidad.(...) Su Majestad lo escuchó con atención respetuosa y seria.

Con todo, debo decir con plena franqueza que con su modo de fijar largamente la mirada en su
interlocutor, con sus gestos (no sabría decir si es su
naturaleza o si es consecuencia de estos tres largos y angustiosos años de guerra) de estar algo
exaltado y no totalmente normal.Hitler le respondió que Alemania no había provocado esta
guerra, sino que se había visto obligada a defenderse contra las intenciones destructoras de
Inglaterra, cuya potencia beligerante debía ser "aplastada".

Las conclusiones fueron sacadas de contexto,por la prensa
martika
martika
Nuev@ Forer@
Nuev@ Forer@

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/08/2010

Volver arriba Ir abajo

El Archivo Secreto Vaticano  Empty Re: El Archivo Secreto Vaticano

Mensaje  martika Vie Sep 17, 2010 12:58 pm

Y después del ataque alemán a la Unión Soviética, Pío XII se negó a adherirse y a adherir a la
Iglesia católica a la que se presentaba como una cruzada contra el comunismo; más aún, se
esforzó por superar la oposición de muchos católicos estadounidenses a la alianza con los
soviéticos, aunque el juicio del Pontífice y de sus más íntimos colaboradores sobre el
comunismo siguió siendo siempre negativo.
Por eso, representar a Pío XII como indiferente ante el destino de las víctimas del nazismo -
los polacos y, sobre todo, los judíos-, incluso llamándolo "Papa de Hitler", además de
constituir un ultraje, es insostenible desde el punto de vista histórico, como carece de
fundamento histórico la imagen de un Pontífice dominado por los americanos y "capellán de
Occidente", difundida y sostenida siempre por los soviéticos y por sus defensores en las
democracias europeas durante la guerra fría.
martika
martika
Nuev@ Forer@
Nuev@ Forer@

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/08/2010

Volver arriba Ir abajo

El Archivo Secreto Vaticano  Empty Re: El Archivo Secreto Vaticano

Mensaje  Fink Vie Sep 17, 2010 4:52 pm

Te recuerdo,amiga Martika,que pese a la información de la que disponía el Vaticano sobre el exterminio judio,el Papa Pio XII nunca se manifestó contra este.

Si es cierto que denunció la eutanasia alemana contra discapacitados y enfermos,pero parece ser que las demás victimas del nacismo (judios,gitanos,comunistas y eslavos)no eran considerados como victimas por este Papa.

Por no comentar que Pio XII no tuvo ninguna ambivalencia hacia el alzamiento fascista español y el establecimiento de la dictadura española a la que bendijo como obra de Dios, aprobó su definición como Cruzada, condecoró al general Franco con la Orden Suprema de Cristo, la más alta institución vaticana.

No puedo entender como aún se intenta justificar que el máximo mandatario de una religión que se considera garante de paz,amor y fraternidad, sea capaz de convivir con fascismos genocidas.

Fink
Fink
Forer@ Principiante
Forer@ Principiante

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Volver arriba Ir abajo

El Archivo Secreto Vaticano  Empty Re: El Archivo Secreto Vaticano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.