Foro de Amigos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Dislexia, problemas de lectura

Ir abajo

 La Dislexia, problemas de lectura  Empty La Dislexia, problemas de lectura

Mensaje  Marcos Mar Ago 17, 2010 4:28 pm

¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno que afecta al aprendizaje de muchas personas que, sin saberlo, ven como su dificultad en la lectura condiciona sus estudios.
La dislexia es un trastorno que afecta a la adquisición de las habilidades de lectura. El rendimiento de estos niños en pruebas de lectura se sitúa sustancialmente por debajo de lo que cabría esperar por su edad. Los problemas de lectura provocan déficit en la exactitud, el reconocimiento de palabras, la velocidad y la comprensión. Es importante tener en cuenta que el origen de estos problemas está relacionado con factores biológicos y neurológicos, por esta razón es totalmente inapropiado culpar al niño de sus dificultades con la lectura.
Errores de lectura más habituales en la dislexia

* Substitución de una letra, una sílaba o una palabra por otra.
* Rotación de letras (p-q, d-b, p-d).
* Inversión de sílabas (el-le, casa-saca, pal-pla).
* Omisión de una letra, una sílaba o una palabra.
* Adición de una letra, una sílaba o una palabra.
* Rectificación: El niño lee de forma incorrecta una palabra, aunque seguidamente la corrige.
* Silabeo: El niño descompone las palabras en sílabas.
* Errores sintácticos: Cambio de género (masculino-femenino) o número (singular-plural) y falta de concordancia (verbo-sujeto, artículo-sustantivo).
* Comprensión lectora baja: Dificultades para extraer la información relevante de un texto y para responder a preguntas concretas; a menudo, estos niños responden atendiendo a sus conocimientos previos y no a la información del texto.

Los problemas derivados de la dislexia no se suelen superar a través de los métodos convencionales de enseñanza, por esta razón requieren un tratamiento reeducativo adaptado a sus dificultades y errores específicos.
Dislexia fonológica y dislexia superficial

Es importante de cara al diseño de los programas de reeducación conocer la naturaleza de las dificultades de lectura. Aunque en la investigación y la literatura sobre dislexia podemos encontrar un gran número de términos y clasificaciones, los subtipos de dislexia fonológica y superficial gozan de gran aceptación.

* La dislexia fonológica se caracteriza por un déficit en el proceso de decodificación (transformación de letras en sonidos). Los niños que muestran este problema son lentos e inexactos, muestran dificultades en leer pseudopalabras (palabras sin significado que convierten en palabras de uso real), cometen errores derivativos y su comprensión puede estar bastante afectada.
* La dislexia superficial se caracteriza por el déficit específico en el reconocimiento de la palabra, muestran dificultades para reconocer palabras más o menos comunes recurriendo al léxico mental donde se almacenan. Este almacén mental es necesario para la correcta escritura de la palabra, sobretodo para aquellas con alguna dificultad ortográfica. Aunque estos niños no suelen presentar problemas de decodificación, acostumbran a ser lentos en la lectura y presentan repeticiones, rectificaciones y silabeo.

Repercusiones que puede ocasionar la dislexia

Los problemas de dislexia no tratados pueden provocar toda una serie de consecuencias negativas añadidas. La repercusión más importante es un retraso en los aprendizajes escolares que se va acumulando a lo largo de los años si no hay tratamiento reeducativo. Este retraso puede desembocar en la no acreditación al final de la escolaridad obligatoria (título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria) o en el abandono prematuro de los estudios.

Por otra parte, los problemas de lectura pueden acarrear que estos niños eviten o se demoren en este tipo de tareas, por esta razón a menudo son calificados de perezosos. También es común que desarrollen una conducta impulsiva en su vida escolar y que desdeñen conseguir un mínimo de calidad en sus trabajos. La sensación continua de fracaso en el ámbito escolar puede desencadenar aversión hacia los estudios y las tareas académicas, así como conductas negativistas ante las instrucciones de maestros y profesores.
¿Tiene solución?

La intervención requiere establecer medidas reeducativas que precisarán trabajar las dificultades concretas del niño y en los casos más graves volver a iniciar los aprendizajes de la lectura y la escritura. En todos los casos de dislexia la intervención requerirá la utilización de técnicas específicas más allá de la enseñanza convencional de estas habilidades.
Los objetivos del trabajo reeducativo para la dislexia son

* Recuperación de los aprendizajes de lectura y escritura.
* Planificación y organización de la actividad del niño (agenda, horario de estudio, materiales).
* Enseñanza de técnicas y métodos de estudio (subrayado, resumen, esquema).
* Preparación de exámenes y trabajos.
* Mejorar la motivación y la autoestima.
* Potenciar las conductas adecuadas (mantenerse sentado en la silla, acabar las faenas, pensar antes de responder).
* Reducir las conductas poco adecuadas (comentarios fuera de sitio, levantarse constantemente, no seguir instrucciones).
* Generalización de las conductas adecuadas en la escuela y en casa.
* Mejorar los hábitos de autonomía y hacer progresivamente responsable al niño de sus aprendizajes.

Consejos prácticos

Es muy importante ayudar al niño con dislexia a que mejore su relación con la lectura. Esta actividad debería convertirse en algo lúdico que le haga disfrutar. En este sentido, el niño debe tener margen de elección en sus lecturas y animarle a que encuentre temas o formatos que le puedan agradar. Para fomentar la lectura es válido cualquier formato: cómics, libros, revistas, diarios, etc.

A nivel escolar, el niño debe contar en la escuela con los apoyos necesarios y es importante que el profesorado conozca la naturaleza de sus problemas. A nivel general, se recomienda a maestros y profesores que establezcan alternativas que, sin olvidar el aprendizaje necesario de la lectura y la escritura, ayuden al niño a progresar y mejorar su autoestima. Un ejemplo de estas alternativas es la utilización en algunas ocasiones de exámenes orales para evaluarle.

David Muñoz

Psicólogo y Psicopedagogo.
Marcos
Marcos
Admin.Jefe
Admin.Jefe

Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 15/08/2010

https://forodeamigos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.